top of page

CÓMO CREAR HÁBITOS SALUDABLES

La mejor manera de crear un hábito saludable es ver primero cómo tu cerebro procesa la información para crear un hábito. Después, puedes aplicarlo en beneficio propio, utilizando técnicas que faciliten la adopción de nuevos rituales en tu vida.


Todos somos criaturas de hábitos. Solemos despertarnos a la misma hora todos los días, cepillarnos los dientes, tomar nuestro café para despertarnos e ir a trabajar, siguiendo el mismo patrón todos los días. Pero, ¿por qué es tan difícil adquirir nuevos hábitos saludables?


Los científicos del comportamiento que estudian la formación de hábitos dicen que muchos de nosotros intentamos crear hábitos saludables de manera incorrecta. Nuestras resoluciones suelen ser bastante exigentes, como "hacer mucho ejercicio" o "perder peso". A menudo se olvidan los pasos necesarios para prepararse para estas resoluciones.


Paso a paso


¿Quieres que esos hábitos sean permanentes? ¡No intentes cambiar todo a la vez! En cambio, concéntrate en una cosa que puedas hacer todos los días para mejorar tu estilo de vida. Si te concentras en cambiar solo una parte de tu día, es más probable que te concentres en la tarea que tienes entre manos. Por el contrario, cambiar demasiadas cosas puede hacer que te sientas abrumado o estresado, lo que hará que vuelvas a caer en la seguridad de tus viejas costumbres.


Deja de hacer dietas


Razón 1: En la mayoría de los casos, la dieta no funciona. Durante una dieta hay que evitar muchas cosas. La investigación ha demostrado que esto se puede mantener durante un máximo de 2 meses. Después de 2 meses (o menos), vuelves a caer en tu antiguo patrón. Esto te mantiene en el "círculo del fracaso", lo que tiene un efecto negativo en tu estado mental.


Razón 2: muchas dietas se centran en la comida. Pero si quieres perder peso, comer es solo una parte. Hay muchas otras influencias que pueden afectar los malos hábitos alimenticios o los kilos de más. El estrés, por ejemplo, puede tener un efecto importante en el deterioro del patrón de alimentación y en la producción de demasiado cortisol. La producción extra de cortisol aumenta el apetito. La hormona del estrés también tiene un efecto sobre la quema de grasa.


En lugar de seguir una dieta, es mejor hacer de la alimentación saludable un estilo de vida. Construye esto lentamente. Empieza con las cosas "más fáciles". Cambia los refrescos por agua con limón, por ejemplo, y deja los dulces, galletas y patatas fritas con más frecuencia. Por supuesto, no tienes que eliminar las cosas por completo. Todo es cuestión de equilibrio. Consume los alimentos con moderación. Esto te facilitará la adquisición del hábito de comer de forma saludable.




Utiliza el patrón de las 3F


¿Quieres tomar algo dulce mientras miras la televisión a las 9 de la noche? Usa el ejercicio de las 3 F: Siente, alimenta y encuentra.


Sentir

Cuando tengas "antojos", piensa detenidamente en lo que realmente hay. ¿Tienes mucha hambre o simplemente tienes ganas de masticar algo? También considera si has tenido un mal día. ¿Es una alimentación emocional o realmente funciona para reducir algo de estrés / hambre? Entonces, date el refrigerio (saludable) que quieres.


Alimentación

Cuando hayas terminado tu merienda, piensa en cómo te hace sentir. ¿Te hace sentir mejor o peor? Toma conciencia de cómo te hizo sentir la comida y mantén ese sentimiento para la próxima vez. La comida NUNCA debería causarte una mala emoción.


Encuentra


Ahora sabes cómo te sientes cuando cedes al momento de comer. Revisa con conciencia qué es lo que causa este patrón: ¿es la comida?, ¿quiero tapar un vacío emocional? o ¿simplemente me apetece y eso no es ningún problema? Nadie sabe mejor que tú


Aumenta la confianza en ti mismo


Ser amable contigo mismo es un hábito saludable importante. Escucha atentamente cómo te hablas y piensa en ello conscientemente. Intenta hacerte un cumplido cada mañana o cada noche. Piensa en lo que te gusta de ti, mírate en el espejo y dilo en voz alta.



Duerme lo suficiente


A menudo sentimos que no tenemos tiempo para dormir de 7 a 8 horas. Pero normalmente hay muchas cosas que hacemos en lugar de dormir: ver Netflix, escuchar podcasts, desplazarte por las redes sociales ... Nunca ha habido tanta tentación. ¿Sabías que muchos teléfonos inteligentes tienen una aplicación en la que puedes configurar cuándo prefieres ir a la cama todos los días?




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page