
Apuntarte a una clase de pintura, diseñar tu propio vestido o preparar pastelitos horneados son acciones divertidas que le hacen mucho bien a tu cuerpo y tu mente.
Según Girija Kaimal, profesora de la Universidad de Drexel e investigadora líder en arteterapia, explorar la creatividad puede reducir el estrés y mejorar los estados ansiosos de ánimo. Además, nos prepara de forma divertida para encontrar soluciones a los desafíos de la vida.
El cerebro percibe la creación como una experiencia placentera y activa nuestra sensación de recompensa, por eso es que algunos artistas expresan que dibujar, diseñar o escribir puede sentirse como una especia de súperpoder o la mejor manera de hacer catarsis.
Todos somos seres creativos
Los beneficios que trae para tu salud la puesta en práctica de la creatividad no tiene que ver con el nivel de habilidad que tengas sobre ciertas técnicas u oficios. Renunciar a la necesidad de ser bueno o experto, es el primer camino para disfrutar realmente lo que estás haciendo y darle al arte la capacidad de sanar tu vida.
Encuentra tu verdadera esencia
Explorar significa "recorrer un lugar desconocido o poco conocido para conocerlo o estudiarlo, o para descubrir lo que se halla en él". Por eso, una manera interesante de empezar es con aquello que disfrutas o amabas hacer en tu niñez, pero que has olvidado.
Entrena tu mente creativa para hacer conexiones entre cosas que parecen no estar relacionadas y lánzate a actividades hasta el momento alejadas de ti: como pintar al óleo, tejer, bailar, escribir guiones, hacer álbumes de recortes: el cielo es el límite.
Aléjate de las expectativas
Déjame te cuento una cosa: explorar tu creatividad muchas veces se siente como ¡perder el tiempo! y para bajarle las expectativas, digamos que lo es.
Para sacarle provecho a los beneficios emocionales y físicos es necesario que entendamos que la única razón por la que estamos haciendo esto, es para aumentar nuestro bienestar y no para agradar, hacer algo "bonito" o demostrar lo capaces que somos.
Por último recuerda que la creatividad es una técnica más para ayudarte a conectar contigo y brindarte mejoras a tu salud como lo puede ser comer saludable, hacer ejercicio regularmente, meditar o tener rutinas del cuidado de la piel.
No olvides dedicar algún espacio del día para explorar y relajar tu mente. Activa al pequeño ser creativo que llevas dentro.
Equipo Mingu
Enero 17,2023